Google
 

marzo 19, 2008

C. Austral 3: La junta -Coyhaique


Al día siguiente Salí tipo 10 camino a Puyuhuapi, famoso por las termas del mismo nombre, el día por primera vez estaba nublado pero agradable para andar. A los pocos kilómetros me encontré con un río llamado “ Los Césares”, un río precioso, rodeado de grandes árboles y con lugares amplios para pescar con mosca, el típico lugar que uno ve en un viaje y piensa “ uf que ganas de parar aquí….. pero tengo que seguir hasta el destino que me fije antes etc.” bueno yo no caí en eso y busque un estacionamiento para la moto, saque la caña y me puse a pescar un par de horas, el río me regalo varias truchas farios muy bonitas.

Photobucket

Rio Los Césares

Photobucket

Sin parquimetros ni cuidadores " dele,dele"

Pasado el mediodía reanude la marcha, hacia Puyuhuapi, el cielo estaba amenazante pero todavía no llovía.

Photobucket

Lago entre La junta y Puyuhuapi

luego de pasar a echar bencina en Puyuhuapi y ver las casas de antiguos colonos alemanes.

Photobucket

Vende Hot dogs?

Photobucket

Gutten morgen


partí rápido pues la idea era llegar hasta el Parque Queulat o más allá. Avance no más de 5 kms cuando me encuentro con una fila de 10 autos ( que en esos lugares significa mucho tiempo) , los pase y me encuentro con un desvío una bandera roja .

Photobucket

las fotos hablan por si solas, se supone que habrían tronaduras hasta las 2pm y eran las 3 y todavía no habrían el paso

Photobucket

luego de más de 1 hr de espera , tipo 4 se abrió el paso.

Photobucket

Mar y conversa con los otros varados, entre ellos unos mochileros que reclamaban contra las escasa movilización pública para circular por ahí....

partí raudo , y lo único que conseguí fue llegar primero al siguiente desvío. La rutina se repitió cerca de 5 veces, mientras más me acercaba al mar, se ponía a llover más fuerte, cuando finalmente se acabaron los 30 kms de desvío, llovía mucho.

Me toco hacer la cuesta Queulat con mucha niebla y lluvia, por desgano no que ninguna foto (error) y mis ganas de pasar al parque y alojar en carpa se esfumaron, y decidí seguir más adelante, tenía un as bajo la manga, un amigo que vive en Coyhaique y que me había ofrecido alojamiento. Finalmente luego de pasar ese gran farellón que es la cuesta Queulat, se acabo la lluvia y volvió la alegría.

Llegue a la famosa piedra del gato, que antiguamente se hacia por el borde de un precipicio y ahora en cambio se pasa por un gran puente curvo.



Photobucket

Esta camioneta manejada por israelies andana rajada, no entiendi cual era la idea de venir a "conocer un pais" si se anda tan rapido que no se ve nada.

Photobucket

Photobucket

Primera foto levitando, luego fue mejorando mi "karma"

El río transparente, Cisnes, invitaba a quedarme a pescar.

Photobucket

Que pedazo de río

Photobucket

Photobucket

pero ya era tarde y debía buscar lugar donde alojar, decidí seguir a Mañihuales, aprovechando algunas decenas de kilómetros de pavimento, que no esperaba.

Photobucket

Lindo paisaje, Sol poniente


Photobucket

Llegando a Mañihuales


Ya en ese pueblo, con 1 hr de luz, no encontré ningún alojamiento decente así que decidí hacer los 100 kms restantes hasta Coyhaique, eran de pavimento, y los hice más rápido que lo seguro pienso ahora.

Google
 

marzo 15, 2008

Carretera Austral 2: Parque Pumalin La Junta

Photobucket


Pumalín: Tuve la suerte de ir por primera vez hace 4 años con 3 de mis hermanos, esa vez en camioneta, fue un viaje de antología. La cosa es que esa vez llegamos al parque y llovía como solo llueve al Sur de Puerto Montt, una lluvia intensísima que no deja hacer nada al aire libre, pues la visibilidad es casi nula. Esa vez alojamos en un camping que tenía fogones techados.

Esta vez era distinto; al bajar del trasbordador tipo 8 de la noche, no se veían nubes en todo el cielo, así que me aventure a armar mi carpa (escogida en Homecenter buscando minimizar peso y precio), en el primer camping, llamado " Caleta Gonzalo". Estacione la moto y camine los 200 mts de sendero,

Photobucket

pasando por un puente colgante donde se veía el río en el cual después pescaría.

Llegué hasta la explanada estilo camping gringo de película de terror, sectores de pasto rodeados de bosque nativo.

Photobucket

Arme la carpa literalmente en 5 minutos (sirvió armarla en la casa para entrenar) saque la caña mosquera y me fui al río.

Photobucket

En la hora que tuve para pescar antes que se oscureciera pesque unas 5 truchitas, todas devueltas.


Ahora si estaba feliz, se acabo el estrés de los transbordadores y solo dependía de mi moto para avanzar.

En la noche unos tallarines, conversa con ciclistas en el fogón, y a dormir.

No es necesario decir que mi pijama fue la misma ropa, que usaba


El día siguiente me desperté tipo 7 de la mañana, abrí el cierre de la carpa para ver que ya en lo alto de los cerros el sol golpeaba con fuerza.

Photobucket

Fui a pescar nuevamente al río, pase a chequear la moto y me encontre con un Mario, de Temuco, que venía de vuelta desde Villa O´Higgins.

Photobucket

Estaba preparando sus cosas para tomar el transborador de vuelta hacia Hornopirén.


estaba muy contento por el viaje realziado, me impresiono la cantidad de cosas que llevaba en su moto, que era igual a la mía.

Photobucket

Separadas en Japón, reencontradas en Chile

Luego de despedirme de Mario, volví al río, los peces más esquivos pero fue impresionante ver como el Sol comenzaba a iluminar el pequeño cajón de río.

Photobucket


Finalmente tipo 12 desarme el campamento y partí hacia Chaitén no sin antes pasar por el sendero " Los Alerces" que en 800 mts muestra milenarios árboles, cometí el error de no ponerme las zapatillas que llevaba y esos 800 mts fueron muy duros con las botas de moto que no son muy flexibles que digamos.

Photobucket

Alerces Milenarios

Photobucket
Dos cosas interesantes en la foto: El diámetro del alerce y las botas de "trekking"


Photobucket

Impresionante


El camino avanza por 50 kms de este parque, es una parte de selva densa, hay numerosos campings y un par de lagos.

Photobucket

Finalmente se llega a Chaitén, ciudad que queda en la costa y que tiene todas las comodidades que se pueden exigir en esa latitud, bencina, Redbanc, señal de celular, Iglesia. Luego de almorzar unas regulares empanadas de pollo, seguí mi ruta, me encontré con la sorpresa de que el camino estaba pavimentado por 30 kms, unas rectas y curvas muy agradables.


Logré identificar el avión que usaban a como casa, que vimos en el viaje anterior con mis hermanos.

Photobucket

Photobucket


Esta vez estaba abandonado lo que me permitió hacer una serie de fotos.

Photobucket

Tengo pendiente inventar el como llego hasta acá este DC03, lo único que logre ver eran unas débiles letras que me imagino correponde a la fuerza aérea.

Entre Chaitén y la Junta, el camino es duro y con unas cuestas cerradas, hay muchos animales en el camino y uno empieza a aprender que en la Ruta 7, más conocida como carretera austral, los carteles camineros no mienten, si dice "curva cerrada" en verdad es una curva que amerita respeto, lo mismo con los "reduzca velocidad", "pendiente fuerte" y animales en la vía.

Aprovechando el buen tiempo llegue hasta La junta, donde aloje en un muy buen hostal "Elizabeth", buena pieza y por $3.500 me comí un bistec con papas fritas.

Photobucket


Usando los ultimos minutos de luz, subí un poco por el camion que lleva al lago Rosselot, y luego pesque un rato en el río, ahí me encontre con una pareja de israelitas, le regale una truchita para su comida, tambien le preste un alicate y tuve que pedirselo de vuelta pues el no hizo ni un amago por devolvermelo......

Aprovechando al máximo el día

Photobucket

Google
 

marzo 06, 2008

Carretera Austral: Santiago- Puerto Varas-Hornopirén

Prólogo

Photobucket

Increíble que ya haya pasado este viaje, se hizo tan corto... pero estuvo increíble todo resulto muy bien, fue emocionante, aunque haya sido en solitario, el tiempo acompaño ( llovió solo 4 días en 2 semanas) gracias a Dios ningún problema físico ni mecánico.
Een fin fueron cerca de 3000 kms que aproveche al máximo, comí, pesque, anduve en moto hasta aburrirme, hable (por telefono) con la Mane y mi familia, tuve muchos momentos para pensar, conocí harta gente, en Puerto Varas y Coyhaique me recibieron muy bien.
En Villa O´higgins supe el notición que se casaba mi hermano chico. En fin ahora desde Santiago y a menos de 2 semanas de haber vuelto, ya me da nostalgia acordarme.

Espero que esta serie de relatos y fotos sean reflejen en parte lo bien que lo pase y la belleza de esa zona de Chile.

El inicio



Con dos semanas de vacaciones había que aprovecharlas al máximo en el sur. Irme desde Santiago en moto significaba "perder" al menos 2 días andando por la aburrida, para mi moto ruta 5, pavimento, doble vía, camiones.
El consejo vino de mi madre, "mejor en camión" y tu te vas en "avión"; luego de rechazar de primera esta opción la analice en detalle, era un poco más cara que irse en moto, solo un poco, pero tenía la ventaja de que ganaba 2 días.

Luego de un agitado día de oficina, y un más agitado aún viaje al aeropuerto (partir al justo sumado a ley de Murphy taco en la costanera Norte), en el apto me encontré con la Mane me paso varias cosas para el viaje, entre ellas unas galletas de avena y nuez, que luego serían como las "lembas" para mí.
fue todo un tema el subirme al avión con todo el equipaje, en el límite de los 20 kilos permitidos y con muchos bultos en las manos(casco, jofa, mochila, etc), la señorita del counter de Lan fue buena onda y me dejo pasar pese con todas mis pilchas, increíble como un casco facilita tantas cosas, en general todos tienen una mezcla de admiración y buena onda con la gente que anda en moto, si hasta el gallo de los rayos x, me metió conversa:

-Supo que se va a hacer el Dakar en Chile?
-si por supuesto,
Y ¿Va a correr?.....

Luego de 2 hrs llegué a Puerto Varas donde me alojo un primo que me recibió como si fuera su hermano.

Ya en el avión disparaba fotos como loco jaja

Photobucket

Photobucket

Al día siguiente fuimos con Benjamín a buscar la moto al camión, llego sin ningún rasguño, como si supiera que tenía que estar a punto para partir el viaje.
Aprovechamos la tarde para ir a pescar al mítico rio pescado, que aunque depredado sigue dando sorpresas.

El domingo, al fin, se inició la travesía en moto,

Photobucket
la meta de ese día era Caleta Gonzalo, debía pasar por 2 transbordadores. Uno corto de 45 minutos que va desde Caleta Puelche a La Arena y otro largo que va desde Hornopirén a Caleta Gonzalo.
Partí temprano por la doble vía que va desde Puerto Varas a Puerto Montt, el día estaba nublado, no se veía sol por ningún lado.

Luego de llenar en el estanque en Puerto Montt o "Puerto" como le dice aquí , aproveche de cubrir la mochila con bolsas de basura por si se largaba a llover en el camino, pues en esa parte del camino, tan cercana al mar es muy común que llueva.
Photobucket
Chamiza

Luego de alrededor de 1 hra llegue al primer transbordador ,eran como las 12 las nubes habían ido a otra parte pues ahora había un sol que invitaba a bañarse.

Photobucket
Brasil?
Photobucket
No, es el inicio de la carretera austral.

Según el horario publicado ahí el siguiente transbordador debía llegar a las 12:30, efectivamente llegó a esa hora , abrió su rampa se bajo un tipo y dijo que iban a parar porque debían ir a "hacer agua", no tengo idea que será eso pero me no me gusto, deberíamos esperar al otro transbordador que según ellos "esta por llegar"
Photobucket
Consejo: Llegar con MUCHA anticipación

Primer estrés, tenía que estar antes de las 3 en Hornopirén (pues a esa hora partía el único transbordador a Pumalin ), eran las 12:30 y para llegar a Hornopirén estaba a 30 min en el transbordador y 54 kms de tierra. O sea estaba a 1,5 hrs de llegar debía tomar el primer transbordador a más tardar a las 13:30. Y promediar 50 kms/hr en el tramo de tierra.
Gracias a Dios el Transbordador llegó como a las 13:23, y a las 14:00 estaba bajando de su rampa y acelerando para hacer esos 54 kms en 50 minutos o menos.

Llegue a Hornopirén literalmente cuando el transbordador estaba cerrando su rampa.
Photobucket
Jugando Tetris para acomodar los autos...

Mostré mi reserva, por suerte la llevaba impresa, me subí, amarré la moto y a relajarme.
El viaje son 6 hrs, asi que aproveche de jugar con la cámara

Photobucket

Photobucket



Photobucket
Un día como pocos en el sur.

Photobucket
Tripulantes de la nave; para ellos el paisaje no tiene novedad, considerando que su turno es, si mal no recuerdo, de 20x 10 ( 20 día trabajando 10 descansando)

Photobucket

Poco a poco, y ya al atardecer se llega a una zona que tiene algo de prehistorico, cascadas, cerros llenos de arboles, toninas que salen a recibir la barcaza.
Photobucket
Donde esta el T rex?

Photobucket

Es caleta gonzalo, el inicio del parque pumalin, al fin tierra par andar en moto!

Locations of visitors to this page free web counter
free web counter