Google
 

abril 20, 2007

Solo contra la ruta de condor

El plan era ir desde la Ermita, hasta la central el Alfalfal por una ruta de 60 kms que seguia las torres de alta tensión, no la habia hecho nunca solo sabia a oídas de ella.

El día había llegado, luego de pensar toda la semana como sería la ruta, con quien iría, si habría nieve o no, revisar por google earth, avisar con anticipación que no contaran conmigo el sábado, etc.
Amaneció el día mas nublado del año, no se veía por donde pudiera despejar. Luego de esperar a Paul, finalmente tipo 1 me dijo que no podía pues desarmo su moto para hacerle mantención a las horquillas y luego no encontró una parte del filtro de aire….
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Así que partí, tipo 1:30 rumbo a la Ermita en Farellones. Entrar sería fácil pues muchas veces había ido a pescar en mi auto al río que esta unos kms hacia dentro.

Pero cuando llegue en moto, la señora que administra el acceso, o mejor dicho la vieja del portón me dijo que le tenían prohibido dejar entrar motos, uffffff, día feo, partida tarde y ahora mas encima sin poder entrar… NOOOOO había que torcerle la mano a la yeta. La señora me dijo que el dueño (del fundo?) estaba ahí, pues estaba contando unos animales que venían bajando de la cordillera… Había como 6 huasos, no me quiso decir cual era el dueño. Pensé en gritarle algo pero, no valía la pena romper la ya delicada relación con la vieja.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

CERRADO!


Así que me arrime al corral donde estaba el ganado, había un corredor de palos estilo paradero de micro, en que los animales iban pasando en fila y un viejito decía, “macho, macho, hembra, macho, preñada”, etc. El que anotaba esto se llamaba Silvestre, don Silvestre, resultó ser el dueño o administrador luego de usar toda mi diplomacia me dejo entrar advirtiéndome que haría una excepción.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Gracias Don Silvestre

Bien, directo a la moto, puse primera y orgulloso donde la vieja, que me dejo pasar y me dijo que anduviera con cuidado….plop!

El camino iba por el valle del río hasta un punto que había un pequeño vadeo ( hasta aquí conocía yo). Aquí el cajón se cierra y si miraba al cielo aparte de ver las nubes oscura veía las torres de alta tensión, hacia allá iba.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La cuesta

Desinfle un poco los neumáticos pues la moto estaba saltona( ahora pienso que me falto desinflar mas, y quizás aumentar en unos clicks la precarga trasera).




El camino de subida era muy empinado y con muchas piedras quehabían caído desde la ladera, iba rápido, pues si quería recorrer los 50 kms antes de que se oscureciera debía ir un poco al límite.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Subiendo,
Torres arriba

Luego de unos 12 kms, de subida muy duros, con harta piedra y palos, llegue a una planicie ( ahí alcance a 4 ciclistas muy aperrados), una especie de plateu,
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Planicie


a la derecha una veranada y un corral hecho con pircas.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Refugio de algun baqueano

Las torres estaban cerca y a mi derecha 300 mts mas se erguía un macizo color arcilla. No miraba mucho trataba de ir lo mas rápido posible, el GPS con los puntos marcados de google earth estaba en mi bolsillo y no lo había mirado. Yo solo seguía por la ruta y cuando había una bifurcación seguía por la que se veía mas transitada, así seguí subiendo por el cerro color arcilla que comente antes. Cuando llegue al final, pare un rato, luego de comerme un maní, mire el GPS y mierda! Estaba desviado de la ruta hace ya varios kms.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Perdido, pero decidido


Decidí seguir por la ruta que había tomado, pues en el GPS se veía que si seguía por ella luego de un pequeño rodeo* estaría el camino principal.



*un pequeño rodeo en un sendero cordillerano a 2600 msnm, no iba a ser fácil (eso lo cache después)
Seguí por la cima del cerro, pero cada vez se iba angostando y llenado de piedras, luego rocas en el camino, llegue a una quebrada que tenia unos 8 metros de profundidad, podía bordearla o bajar y luego subir……Ya la bajo, de bajada ni un problema( corta y empinada, ojala no tenga que volver por ahí), de subida menos pendiente pero llena de piedras cordilleranas filudas y chicas, la moto no traccionaba mucho hasta patinar…así que a usar la vieja técnica de bajarme, primera y trotar con la moto al lado, luego donde pude me subí a la moto la puse en 45° de la pendiente y pude subir mejor, ahora ya no había camino, pero quería seguir hasta llegar a la “vuelta de la loma” y ver si se veía el camino. Luego de unos agotadores 700 mts, pude tener una vista panorámica y confirmar que no se veía el camino.

La perdida me sirvió para cambiar la actitud estaba muy apurado y no estaba disfrutando el paseo, filo con llegar al final, sería muy arriesgado en todo sentido, ya habrían mas oportunidades, mejor aprovechar y gozar el camino.




Así que me devolví por donde vine, hice un rodeo por sobre la quebrada, me detuve a sacar algunas fotos, deshice el camino hasta donde el GPS indicaba que seguía el camino era el correcto, Este seguía por una especie de valle seco, me tope con un esqueleto de vaca, que me arrepiento de no haber fotografiado.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Retomando el camino luego del rodeo

Luego de un rato, decidí que parar y comenzar la vuelta.

Ya mas relajado aproveche de sacar varias fotos del paisaje,
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Tratando de sacar una foto en automático y con guantes

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Clasico autoretrato egocentrico de todo motociclista...

y comerme el pic nic que llevaba en el río.



Si has llegado al final de la lectura, te dejo este video que resume la ruta.

Etiquetas: ,

7 comentarios:

A las 22 de abril de 2007, 20:30 , Blogger Kalahary Jones ha dicho...

Hola, yo también hice ese recorrido hasta el cajón del río colorado, luego me volví por donde vine ya que vivía en el arrayán.
Viste Valle Nevado?
Sabías que el terreno de Valle Nevado, es arrendado a los dueños del fundo, por 99 años.
Me gusta la TT, es de lo poco bueno que puede encontrarse hoy, pues tiene buena representación.

 
A las 23 de abril de 2007, 10:00 , Blogger durandal ha dicho...

Sabes, deberíamos organizarnos para poder entrar por la entrada que requiere autorización de Bienes Nacionales... Partir temprano, y darnos un día entero para recorrer la zona.

Qué GPS tienes?

d.

 
A las 23 de abril de 2007, 10:00 , Blogger José Antonio ha dicho...

Carlos
Gracias por tus comentarios. Si cuando llegue bien arriba vi Valle Nevado, cerca y lejos a la vez...

Porque ya no tienes moto??

Saludos

 
A las 23 de abril de 2007, 10:30 , Blogger José Antonio ha dicho...

Si, sería excelente.

Sería bueno hacerlo pues hay varios interesados en la adach. Ojala luego sino caera nieve y tendremos que dejarlo pal próximo año.

Sino al menos podriamos hacer un asado en Yerba loca..

El gps es un Etrex venture cx, lo encargue a mi hermano en usa, estaba a US$ 200 menos 50 de rebate. Best value

 
A las 2 de octubre de 2007, 0:50 , Blogger Humberto Vallejos ha dicho...

Hola a todos...maravillosa travesía pero no recomendable para hacerla solo....yo hice esa ruta en el año 2003 en mi DR600 Dakar del año 88, junto a tres amigos en 250 cc, hubo que llevar combustible adicional...en esa época no contábamos con GPS, sólo una brújula, una carta de Inst. Geogr. Militar y una fotografía aérea del Serv. Aerofotogramétrico que se compraba en el Aeropuerto Los Cerrillos... Fueron 116 Kms. desde el Alfalfal hasta la Ermita y 4 horas y media de travesía, en medio de la nada.. era el mes de Enero de ese año... el paisaje maravilloso que sólo está reservado a los enduristas y los baqueanos...te felicito por tu osadía...

 
A las 3 de octubre de 2007, 23:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En bici es mejor...
y se viene la segunda este Sabado 6-10
http://www.redprociclista.cl/foro/index.php?showtopic=422

 
A las 12 de febrero de 2008, 14:42 , Blogger durandal ha dicho...

Run, estoy trabajando en el posteo sobre el paseo que hicimos a la Ruta del Cóndor. Volví para visitar tu excursión. Ahora entiendo que lo recorriste en sentido contrario, pero no me quedó claro hasta dónde llegaste. La mitad? Más de la mitad?

En fin, saludos desde un lugar sin Andes.

d.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Locations of visitors to this page free web counter
free web counter