Google

octubre 29, 2007

Por la cuarta Regíon día 2

Altovalsol, ubicado 25 kms camino al valle del Elqui es un lugar privilegiado para andar en moto, los cerros que hay allí, llenos de senderos de cabreros, o rutas "troperas" son lo mejor para aprender a andar en moto.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tengo el privilegio de que mi padre me haya enseñado a andar en moto desde los 12 años, no me acuerdo de todos los paseos que hemos hecho ni de todo lo que meha enseñado. Era típico que nos arrancáramos con él desde Santiago al campo, mientras el trabajaba yo andaba en moto; a veces con alguno de mi hermanos y ya el último día, generalmente un domingo,cuando el terminaba su trabajo en el campo hacíamos el gran paseo, ese del que habiamos conversado en el viaje de ida, entre Tongoy y los Vilos.

Altovalsol y la casa que tenemos ahí ha sido la base de operaciones para recorrer, se me vienen a la cabeza lugares como, El almendral, Almirante Latorre, Condoriaco, El Durazno, El Peñon, Andacollo, Quebrada de Honor, Punta de Choros, Marquesa, Las Rojas.
Esa vez que nos quedamos a alojar en un remoto poblado entre la 4ta y Tercera región.

En fin son puros buenos recuerdos los que tengo, obviamente seguimos haciendo estos paseos pero ahora son mas espaciados pues hay más responsabilidades....

El último fue la expedición a buscar una estancia que esta escrita en la herencia de mi abuelo pero que nunca se identificó bien, ahora con la ayuda de un antiguo trabajador de mi tata y google earth hemos ido atando cabos, ojalá resulte y aunque no sea así, será una buena historia para contar.
Eramos 3 los protagonistas
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Si estas motos fueran grupos de música serían AC-DC la roja (87´), U2 la DT (93´) y Franz Ferdinand la TTR (05´)

Ibamos en tres generaciones de motos, la Yamaha DT 175, un moto con mucha historia y de las pocas 2 tiempos que todavía sobreviven dignamente al paso de los años. en particular esta moto esta impecable, es increible lo que esta moto hace con un par de buenos neumáticos y un bien piloto. Una ochentera Honda XLR 250 Dakar, y la mía la más nueva, una Yamaha TTR 250, una moto de enduro con comodidades para calle.

Nos juntamos en la mañana en el campo con el tío Emilio, hermano de mí papá y otro procer de las 2 ruedas, es quizá la persona más tuerca que conozco además siempre se toma las cosas con humor.
Su moto un XLR 250 Paris Dakar, pedazo de moto aperrada como ella sola, de esas que Honda ya no fabrica.

Revisando Briefing
La idea fue seguir un camino minero por los cerros, y algunos desvíos en mi caso, pasando por un cordon de cerros.
El camino fácil

El díficilPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket
Finalmente llegamos a un cajón que al parecer daba inicio a la estancia pero habia un porton, asi que luego de investigar decidimos pasar por la ladera del cerro.

Llegamos a lo que parecia una aguada en medio del arido paisaje, marcamos las coordenadas en el GPS, comimos y tomamos agua, y seguimos subiendo.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
La causa, dicen algunos,de las pròximas guerras...
Guarisapos!

Chequeando coordernadas

El equipo

Poco a poco el cajón se fue cerrando y no se veía salida, asi que nos devolvimos y tratamos de salir por las laderas de los cerros.
End of the road

Añanucas!

Aqui vinieron las caídas vi impotentemente como mi padre luego de tratar de subir una ladera en la DT, decidio bajar y se cayó, yo a 15 etros deje la moto en la ladera y fue a ver, resultado, un codo muy rasmillado, gracias a las botas no le paso nada al pie. La moto recibio un fuerte golpe en el espejo derecho lo que hizo volar el soporte de este y de paso el del freno.
Esto pasa por andar sin coderas, atrás el cerro maldito

Me ofrecí a bajar la moto sin freno delantero por el cerro. Luego de ponerme el casco y decidir la mejor ruta de bajada ( tratando de ir por el contorno de la ladera de modo de evitar agarrar mucha velocidad) llegamos al camino ahí curamos la herida (Solarcaine en Spray , es muy bueno) y tambien a la moto, con un alambre y una tiras plasticas pudemos afirmar la palanca de freno para que pivoteara.
Show must go on

El tio Emilio tambien se fue de espalda la cerro
La moto tenía el neumatico trasero casi plano, se necesitaba habilidad para manejarla

Parado sobre los pedalines

Despues nos devolvimos, avanzamos por otro valle para ver un viejo tranque hecho pienso hace unos 100 años a pura mano de hombre.
A puro pulso

Leyendas...

Casas en el camino

Finalmente ya cansados nos devolvimos al campo, su buen asado y post conversa.
Su merecido asado

Esta cebolla la usamos el 18 de Sept para limpiar la parrilla, generosa ella brotó al mes de guardada en el carbon, merecía que la plantaran y así fue

Em resumen un día memorable.