Google
 

octubre 08, 2008

Coyhaique - Cerro Castillo

Hice el camino pavimentado entre Mañihuales y Coyhaique rápido pues quería llegar con luz. Ahora pienso que mejor decisión era irse un poco más lento y llegar más en la noche. En fin son decisiones que uno toma cuando lleva mucho rato arriba de la moto y a veces el razonamiento no es el mejor en ese momento. Algo que se podría llamar “idiotez del camino”.


La experiencia va haciendo que uno se de cuenta antes de estas cosas y pueda así minimizar el riesgo.

En Coyhaique aloje donde un amigo que trabaja en la municipalidad ( www.jovenesalserviciodechile.cl), me invito a comer un asadito donde un amigo de el que resulto ser de mi colegio. Antes de la comida me pegue una buena ducha , que me repuso del frío que sentía luego de llegar por el valle del Simpson. En la comida también habían un par de guías de pesca con mosca, así que pude escuchar de primera líneas algunos datos de pesca. También reconocieron que son pocos los lugares en Coyhaique donde se puede pescar un gran trofeo de 3 kilos fácilmente. En general las truchas promedio andan entre medio kilo y un kilo.


Al día siguiente me desperté tipo 10, el día estaba espectacular para seguir rumbo al sur.

Arme la moto, reduje peso ( deje la carpa o sea unos 2 kilos menos y comida) pues sabía que el camino sería más malo y no quería terminar con el chasis en la mano. Tipo 10 u 11 estaba dejando la ciudad y rodando por el camino, pavimentado de cerro castillo, un camino lleno de curvas que bordea un riachuelo muy transparente pero demasiado chico y ventoso para pescarlo.

Relajado con el día y buscando no caer en lo mismo de ayer ( idiotez del manejo)

La salida sur de Coyhaique es muy bonita, el camino bordea el imponente cerro McKay, con sus grandes paredes de roca viva y muy pálida, luego se pasa por unas lagunas y se llega al desvío que conduce al aeropuerto de Balmaceda, desde el camino se ve hacia el Sur oriente, unas planicies que son el anticipo de la Pampa Argentina. Poco a poco el camino se encajona en un cañón entre montañas de rocas oscura, y el viento comienza a arreciar con fuerza; es la reserva Cerro Castillo, un camino espectacular en parte por su trazado,

Photobucket

Camino para superbikes


lleno de curvas, y en gran parte por el paisaje. Si a esto se suma un día de Sol ya es majestuoso.

Luego de llegar al punto más alto del cañón el camino comienza a descender por unas curvas 180°, a la derecha entre nubes esta uno de los lugares que más me gusto, el cerro torre y el cerro castillo, el cerro Torre es un majestuoso tótem de piedra de gran altura y nieve eterna, que me hacía recordar la montaña Moria que describe Tolkien en el señor de los anillos. Una vista hipnotizante.

Luego de recorridos 100 kms desde Coyhaique y con el cerro Torre de fondo, se pasa por un desvío que en pocos metros lleva a Villa Cerro Castillo, un best value de la Patagonia Chilena, un pueblo ínfimo (300 personas) pero con un aire gaucho, la avenida principal tiene un par de restoranes, tentado por almorzar ahí ( Creo que l apensión se llamaba Villarrica) y por las buenas piezas que ofrecía para alojar me quede, ahí, procurando dejar la tarde para investigar los alrededores que me habían comentado tenía muy buena pesca.

Photobucket

La bomba de bencina



Luego de un buen almuerzo en la pensión restaurante, salí a recorrer por ahí, el gringo me había dicho que había una laguna a la que se llegaba por un camino que bordeaba la pista de aterrizaje del pueblo y el cementerio.

Photobucket

Carnicería para un pueblo de 300 persona, uf!!! que parrillas se deben poner!


Puse la moto en modo pesca y me fui a buscar el río prometido, al principio luego de recorres unos senderos y pedir permiso en una casa, llegue a ninguna parte, decidí deshacer el camino, hasta un punto en que se veía el río que era ancho y con muchos juncos, deje la moto “camuflada” entre unos árboles pase una reja y llegue a unas especies de lagunas en que había mucho viento


Photobucket

Buscando truchas



…..luego de un par de intentos, recogí mis cosas y volví a la Villa, ahí fui a la oficina de Turismo y pregunte por algún río para pescar con mosca, esto es transparente y no muy grande, me dijeron que fuera al río Manso a 25 kms al sur de la Villa, decidí probar suerte allí, pero al llegar al río me ví que no tenía las condiciones apropiadas, pues era color “glaciar” y ancho, no me llamaba la atención pescar ahí.


Photobucket

Río Manso, esta foto me la tomo un par de familias que iban en un viaje familiar, creo que quería llegar hasta Punta Arenas


Photobucket


Rio Ibañez, un verdadero cajón

Agarré la fiel moto nuevamente, que para eso estaba, y me devolví hacia la serie de lagunas que se encuentran por ahí, las ardillas, etc. Anduve por unos parajes solitarios ( un camino que conecta el sector de la cueva de las manos con Río Ibanez), y caminos bien malos , aquí fue la única vez que se en una curva ciega de confiado me falto distancia para frenar y me pase al lado izquierdo del camino, luego de retarse a mi mismo seguí.

Pase por muchas lagunas, varias propiedades, una de ellas con un viejito que muy amablemente me dejo pasar, (aunque el camino me tinca que era publico pues salía en el turistel). El problema era que no encontraba ríos!!! Solo lagunas bien protegidas por juncos y árboles que hacían de la pesca de un imposible. Finalmente luego de varios kms de caminos preciosos pero sin ríos, decidí volver. Ya empezaba a atardecer, la gracia de rehacer un camino al revés es que todo parece distinto.

Photobucket

Un buen lugar



Photobucket

Compañia!


Photobucket

Éxito


gracias a esto logre ver una laguna que tenía acceso entre la tupida vegetación, me salí del camino principal, estacione la moto y camine bordeando un sendero que bajaba a la laguna, las truchas estaban saltando, pese a que no es lo ideal pescar una laguna de orilla, por los juncos que hay en sus bordes, encontré un lugar despejado y logré pescar una linda trucha fario, que luego fue devuelta.

Ya feliz y con poca luz inicie el retorno a Cerro Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal

Locations of visitors to this page free web counter
free web counter