Quebrada Santa Gracia - La Serena
La idea era aprovechar la mañana y recorrer los alrededores de La Serena internandose por el camino que va hacia el Valle del Elqui , no el camino principal sino el secundario.....
Nos topamos con el desvío hacia pueblo de El Romero, este se encuentra en medio de un vallecito en el cual el cultivo principal es la papa.
La subida es pronunciada y pronto el camino llega a un cordon de cerros, con curvas que se dejan tomar suavemente, la moto las toma muy bien y en general se ha comportado bien.
Debo decir que es mi primer paseo con ella desde que la compre, hace un mes, tiene torque desde abajo y la relación de cambios hace que el motor ronronee bajo mis pies y este listo para reaccionar, aún cuando voy con la Mane atrás. Para ella tambien es su primer paseo en moto, esta feliz poco a poco se da cuenta que desde aquí las cosas y la velocidad tienen otra perspectiva, a la Mane le gusta andar en moto y es una atributo más de ella que me encanta.
Finalmente tomamos una larga recta de bajada y llegamos al la quebrada de Santa Gracia, esta es muy ancha diria que de unos 800 metros, el camino corria por el lecho de lo que puede transformarse en un rio cuando llueve mucho.
No me esperaba encontrar tanta calamina, no hace falta explicar que esto hizo el viaje mas duro especialmente para la Mane que sentada atrás no puede amortiguar con sus piernas.
Pocos kms más allá pasamos por una mina, por los relaves verdosos me imagino que es de cobre, la calamina sigue firme; "quizas llevo los neumaticos muy inflados" pienso y luego de unos pocos kilometros más llegamos a un desvío, al norte un camino que lleva hacia el pintoresco Almirante Latorre y al oeste hacia la reserva Sta. Gracia. Por el tiempo que me quedaba decidi irme por el desvío a la reserva a investigar que era.
Luego de pasar por este puente, vestigio del alguna vez glorioso ferrocarril al Norte.
Llegamos al inicio de la reserva, un solitario cartel nos daba la bienvenida y nos dejaba claro que el loro tricahue era la estrella.
El cartel era simple, pero claro, o sea explicaba que había y donde se podía ver. El plano ayudaba.
Avanzamos hasta la 2da estación, llamada las tinajas, pero no vimos ningun loro. Bueno ya era hora de volver.
Deshicimos el mismo camino hasta un punto en que yo sabía que existia un camino no señalado en los mapas, que iba desde el valle del romero hasta el Altovalsol, pueblo mal al interior del Valle del Elqui.
El camino se transformo en huella, habia que tenr cuidado con los pedazos de cactus que estaban en el camino, un pinchazo en ese lugar no era divertido (en verdad nunca son divertidos).
Finalmente llegamos al portezuelo, donde paramos a descansar y tomar un par de fotos.
Si se fijan bien a la derecha se ve el camino por el que luego bajariamos.
Luego de bajar por los cerros llegamos a Altovalsol.
¿Te duele alguna parte del cuerpo?
-No ninguna! jajaja
Este pueblo tiene algunas casa antiguas entre las cuales está una de mi familia.
Jorge se llama el del sombrero; vive a pocos metros de este banco, en el que se sienta todos los días desde que tengo memoria a mirar el valle del Elqui. Siempre tiene una historia nueva que contar. Como cuando una vez llegaron 2 marcianos en una moto azul....
Etiquetas: Motos